2023-2027
Poggi presentó el Plan de Gobierno para el desarrollo del sector privado provincial
Por enviados especiales.
Frente a actores de diversos rubros del sector productivo y de servicios, el candidato a gobernador por el lema Cambia San Luis, expuso las políticas estratégicas para la generación de puestos de trabajo y el “retorno del crecimiento”. Destacó que es “el resultado del trabajo participativo”.
Este jueves en la Villa de Merlo, el candidato a gobernador, Claudio Poggi presentó el Plan de Gobierno 2023-2027 para el desarrollo del sector privado provincial en el marco del Foro Productivo que convocó a más de 100 empresarios, emprendedores y entusiastas de la actividad privada de la región.
La cita tuvo lugar en el Hotel Casa Blanca donde fueron precisadas las conclusiones de los 11 anteriores encuentros que se dieron a lo largo del 2022 en diferentes escenarios de la provincia como la capital, Villa Mercedes y la propia Villa de Merlo, entre otras.
“Se agruparon y se adoptaron ideas a partir de la participación de un Plan de Gobierno para la provincia. Tiene que ver en cómo generamos las condiciones para que la actividad crezca y genere nuevos y mejores puestos de trabajo”. Así arrancó Poggi en la presentación que duró poco más de una hora.
Seguidamente, el actual diputado nacional comenzó a caracterizar y subrayar la composición del sistema productivo puntano, desde la capacidad turística, pasando por la industria manufacturera, hasta la actividad comercial y agropecuaria. El hincapié del “potencial provincial” para el futuro siempre estuvo presente.
Pero antes de adentrarse en el detalle del Plan hizo varias consideraciones políticas, entre ellas, comentó acerca del sistema electoral, la Ley de Lemas con la que se votará en los comicios del 11 de junio.
Más allá de caracterizarlo como “vetusto y antiguo” y que “lograron acomodar el cuerpo”, señaló que “toda la oposición se unió en el lema Cambia San Luis, algo que desde el ´83 no pasaba”.
“Verán del otro lado (en referencia al espacio del Gobierno provincial) la proliferación de cientos de candidatos. Son todos de la misma pecera, dividen los votos, van a ser muchos, pero son todos los mismos. Verdaderamente les diría que una ley tramposa nos ha ordenado a la oposición, entonces vamos a ganar con la ley de lemas”, puntualizó.
Enseguida aseguró que en las elecciones “se vota la continuidad o el cambio”.
“Es la decadencia que vivimos o el cambio. Los candidatos del Gobierno es la continuidad, es la pobreza, nunca estuvimos tan mal, somos la tercera provincia con el índice más alto. Cuando terminamos nuestra gestión en el 2015 era un tercio del promedio nacional. Ahora estamos después de Formosa y chaco”, agregó.
Del acto participaron además el compañero de fórmula, Ricardo Endeiza, el intendente local Juan Álvarez Pinto y legisladores provinciales como Sergio Guardia, Federico Trombotto y Eugenia Gallardo y Gabriela Mancilla.
Poggi también enumeró los diferentes problemas como la inseguridad y la droga: “El cambio lo tenemos que reflejar en las urnas. Tenemos en paralelo dos carriles. El que nos genera futuro, con todas las cosas nuevas y atender el día a día o donde de siete de cada 10 chicos no tiene que comer”.
Fragmentó al territorio sanluiseño en seis zonas, la franja central, la oeste, la sureste, noreste, norte centro y el norte serrano. Ahí precisó que de 53.995 trabajos, el 67% pertenece a la industria y el 33% restante se reparten entre otros rubros.
A su vez, destacó tres ejes centrales interrelacionados entre sí: la generación de condiciones para que el sector crezca; una mayor seguridad; y reconstruir el tejido social y familiar (educación, salud, vivienda, deporte, primera infancia, cultura, entre otras).
También le sumó otros tres objetivos generales: “Retomar el progreso económico y social, crear sistemas socioeconómicos virtuosos (movilidad social ascendente) y crear trabajo”.
En este sentido Poggi trajo a colación cómo durante los últimos años el empleo público creció más del 50% mientras que el privado cayó un 6%
“No está bien eso. Si no cambia este contexto, se precariza el sector público también, bajan los salarios de todos entre ellos docentes, los de seguridad, salud, etc. Lo que tenemos que revertir, no despidiendo del sector público, sino creciendo en lo privado”, aseveró.
Dicho esto, comenzó con lo grueso del encuentro. Propuso 10 ejes de acción:
El perimero de ellos es el “fortalecimiento de las instituciones” y “garantizar previsibilidad, transparencia finanzas sanas, profesionalización e idoneidad gubernamental, seguridad jurídica, seguridad de las personas y los bienes, acceso a la salud y fortalecimiento de la autonomía municipal”.
“Hay poca institucionalidad, un señor tiene todo el poder, hace y destruye, no existe la institucionalidad, este es un requisito que el sector privado plantea para invertir, para todo”, explicó y añadió que “no hay interlocutores para hablar de los problemas”.
El segundo engloba la capacitación del capital humano “para el aumento de la competitividad sistémica”. Esto involucra “garantizar el acceso a la educación, integrar a todos los niveles y/o mecanismos educativos y de formación, vinculación e inserción laboral al sector privado y la promoción del emprendedurismo”.
“La educación es la que nos va a sacar del pozo y la postergación. Vamos a poner todo el énfasis en ello. Un pueblo educado progresa, es libre. El Estado tiene que invertir en garantizar el acceso, integrar todos los niveles. La vinculación e inserción laboral con el sector privado, mirando de reojo lo que demanda en la vida real, debe ser prioridad”, completó.
En tercer lugar trajo a colación en la modernización del Estado con la promoción de inversiones públicas y privadas que “generen beneficios a la sociedad para el desarrollo del conocimiento y de las comunicaciones”
“Supone un Gobierno abierto sin burocracia, no tiene costo eliminar la burocracia, eliminaremos todo trámite sin sentido, sin resignar los controles que el Estado tiene que hacer. Se debe incurrir en todo lo digital todo lo que se pueda. Con transparencia”, dijo.
El siguiente eje involucró a un aumento de la competitividad sistémica y reducción del “Costo San Luis”, con la base en el “desarrollo logístico, la vinculación de proveedores y clientes locales fortalecimiento de la cadena de valor sanluiseña, la promoción de la industria del reciclado, la producción e inversión orientada a insumos estratégicos para alcanzar los objetivos y la promoción de la investigación y el conocimiento aplicado”.
El sexto busca la “promoción del asociativismo como mecanismo para el progreso económico-social, mejoras comparativas en las compras, ventas calidad de insumos, stock, etc” y “accesos a nuevos mercados, al conocimiento y la innovación, al financiamiento y la integración horizontal y/o vertical en la cadena de valor sanluiseña”.
En otro eje agregó “el cuidado del capital natural y ecosistemas” haciendo fuerzas por la “sustentabilidad ambiental, con particular atención y prevención de los incendios”.
En el séptimo confluyen la inversión pública y privada de la infraestructura junto al mantenimiento de la ruta y el acceso a la vivienda”.
“Cualquier colaborador o empleado, rinde mucho más si tiene su casa propia, si ese dinero que paga por el alquiler lo destina a su hogar estará feliz, entonces el rendimiento sube”, aseguró Poggi.
Y en los últimos tres ejes propuso la “promoción de la venta del producto San Luis al país y al mundo”, “la de las energías renovables” y la “promoción del apoyo a inversiones y emprendimientos
“El Estado va a poner a disposición una mesa de diálogo permanente. Voy a participar en cada una de ellas. También habrá una promoción crediticia e impositiva”, sumó.
Antes de finalizar con el acto, Poggi planteó que tienen “la decisión política para llevar adelante estas ideas y el desarrollo de los planes estratégicos para implementarlos”.
“Lo tenemos hecho, lo hicieron ustedes, más de mil ciudadanos que sueñan con progresar en sus actividades. A partir de estas acciones se generan más oportunidades y nuevas, aunque primero tenemos que ganar la elección”, resaltó.
Y por último pidió el “involucramiento a 50 días de unos comicios históricos”.
“Lo tenemos que cambiar entre todos. Construimos en un año el plan para el sector. Estoy orgulloso por la tarea que hicimos juntos. Esto forma parte del cambio, la continuidad no es esto, difundamos el cambio, difundamos esto. Este es el San Luis que se viene, es trabajo, progreso, lo otro es decadencia”, finalizó.
Los otros dos Foros donde se compartirá el Plan de Gobierno son en Villa Mercedes hoy y mañana en Juana Koslay.
Video: Víctor Albornoz; Edición: Juan Ledesma; Fotos: Marcos Verdullo